miércoles, 15 de septiembre de 2010

OPINIÓN: Congreso del P J I: Partido Justicialista Intransigente

    Cualquier avezado político sabe muy bien que la política, además de una gran cantidad de preceptos conceptuales de mero carácter filosófico e intrascendente para la realidad, se trata de acción política; y la mejor acción política es el "Ejercicio del Poder". Y no quedan dudas que es lo que el Dasnevismo ha ejercido en el último congreso partidario; máximo órgano de las decisiones de, en este caso, el Partido Justicialista del Chubut.


Has lo que yo digo; no lo que...

     La crónica de lo ocurrido ya es de público y notorio. Por eso no voy a ahondar en esos pequeños detalles que (como se esperaba) ocurrieron en el seno de un partido que (se supone) defiende los principios democráticos y republicanos. No hay dudas que la crónica oficialista se encargará de desmitificar e instaurar el éxito del encuentro mientras los del Nuevo Espacio aprovechan la situación para llorar por los rincones por el maltrato ocurrido. (Convengamos que el maltrato existió)     El presidente del Justicialismo en Chubut, es el mismísimo Sr. Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves. Mientras se queja y despotrica contra el Gobierno nacional por considerarlo tirano, soberbio, despótico; en los últimos tiempos, ha dado muestras inexorables que el adagio "has lo que yo digo, y no lo que yo hago" es la piedra angular de su ejercicio de poder. La descalificación permanente a quienes se atreven a mencionar públicamente que piensan distinto; la ferocidad contra aquellos que se osan sentarse con el enemigo; acusación constante contra la prensa no adicta; etc., etc.

Los ismos más acentuados.

     Alguna vez, el mismísimo gobernador, planteó la idea de poner en funcionamiento el "peronómetro" para definir quién es más peronista que el otro. Por supuesto que sería absurdo cuestionar la pertenencia al movimiento de quien ha sido elegido por una incuestionable mayoría para ocupar la máxima magistratura provincial por el partido. Por eso sería impropio afirmar que es justamente peronismo lo que le falta. Pero hay algunos de esos sufijos doctrinarios denominados ismos que prevalecen son el despotismo y el nepotismo. Por sobre todo el último concepto mucho más fácil de probar. Y en algunos casos, se produjeron cambios a la legislación para imponer funcionarios por mero capricho... y que terminaron mal.     Las bases, siempre están para seguir adelante y defender las posturas del referente; por eso tal vez no es raro que los abucheos aparezcan cuando el que está en la vereda del frente aparece o intenta decir algo. Pero cuando el agravio emana de la boca del referente mismo, lo mínimo que se puede esperar de las bases es que sus actitudes terminen denuestos.

La bendición del hombre...

     En algunos días "el partido justicialista" deberá dilucidar finalmente quién será el candidato a gobernador por el oficialismo. Una decisión que debió haber surgido del órgano máximo que se reunió ayer. Sin embargo esta determinación recaerá en una sola persona; o al menos eso es lo que quieren mostrar. Hay dos candidatos que esperan la reflexión de un solo hombre, el Gobernador Das Neves; quien manifestó abiertamente que se tomará unos días para reflexionar quien lo sucederá en el mandato gubernamental, vedando literalmente a los miles de afiliados de forjar un candidato del verdadero consenso.

Las internas

     Las urnas con los candidatos del partido se abrirán el 28 de noviembre, en un esquema de distrito único. Es decir, para participar, es necesario contar con candidatos para todos los cargos y para todas las jurisdicciones. Los afiliados y no afiliados, deberán dirimir quién será el candidato que representará al partido en las próximas elecciones del 20 de marzo de 2011. Sin embargo, ni siquiera los mismos pretensos candidatos saben cuál será su destino político. El juego queda abierto en cuatro posibilidades, unas más fuertes que otras. El Senador justicialista e históricamente distanciado de Das Neves, Marcelo Guinle, que hoy se encuentra más de su lado a pesar de haber mostrado que no es funcionario adicto en alguna que otra actitud legislativa, ha dicho que "tiene ganas"; pero no está muy clara esa posibilidad; el intendente de Madryn, Carlos Eliceche es el otro, aunque va por otra vía, la del denominado Nuevo Espacio, una consecuencia de las diferencias políticas que existen en el seno del partido. Y los delfines que esperan la "bendición del hombre"; los intendentes de Trelew y de Comodoro Rivadavia, Gustavo Mac Karthy y Martín Buzzi, respectivamente, que se han subordinado a la voluntad de Das Neves.

En definitiva.

     Aunque los adoctrinados bajo la figura del gobernador saldrán a defender con uñas y dientes que "el gobernador tiene todo el derecho de hacer eso en el congreso" (para eso es el presidente del partido). Pero es innegable que, más allá del folclore peronista y las rocas que siempre han existido, la desconsideración, el insulto, la intolerancia y el manejo autoritario que inundaron el evento, ante la mirada complaciente de los muchos afiliados (arreados), el congreso se desarrolló en un ámbito vergonzante y despótico. Y, más allá de no estar enrolado en ninguno de los dos sectores políticos en pugna, la condición de afiliado, nos confiere la obligación de hacer mención de esta depauperación política. Y la memoria nos lleva a preguntarnos qué ocurrirá en el futuro del partido con un resultado adverso al oficialismo y al Nuevo Espacio; tal como ocurriera en la primera oportunidad que Puerto Madryn tuvo en las manos la posibilidad de contar con un Gobernador, cuando la traición hizo que el Radicalismo se hiciera del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario