lunes, 18 de octubre de 2010

Encuentros del cuarto tipo…

     Con la idea de acercar al Funcionario Público a la gente, desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia del Chubut, la que está a cargo del Lic. Pablo Das Neves; se instituyó la herramienta denominada “Chat con los Funcionarios”. La idea es que, de manera periódica, los responsables de las áreas más importantes del gabinete de gobierno provincial tomen contacto directo con aquellas personas que tengan la posibilidad de acceder a la Internet, y que éstas realicen sus consultas sobre los temas de dominio de su cartera política. En ésta oportunidad, quise tener la experiencia personal, como ciudadano, de hacer algunas preguntas concretas relacionadas con el área de Salud, ya que la cita era con el Ministro de Salud, el Dr. Ignacio Hernández.


Una mala experiencia.

     Ya había escuchado por ahí que en este sistema de chat, no se solía responder teniendo en cuenta ciertos criterios; puntualmente, si se trataba de preguntas incómodas; no la misma suerte, corren los halagos y expresiones de apoyo, que reciben la gratificación, según dicen, de mano del mismísimo funcionario. Pero, remitámonos  al caso puntual que pretendo manifestar en ésta oportunidad; y, digo ésta oportunidad, porque una mala experiencia, no impedirá que en la siguiente esté presente buscando alguna vez respuesta por parte de los funcionarios.
     La cita era a la hora 18 de este lunes 18 de octubre de 2010. El funcionario anunciado, tanto en el sitio Web del Gobierno (www.chubut.gov.ar) como en los distintos spots que publicitarios se escuchan en las radios, era el Ministro de Salud de la Provincia del Chubut, Dr. Ignacio Hernández. La misma, inició de modo puntual. Al ingresar, unas 38 personas estaban conectadas. Pero, la cantidad tuvo un aumento unos minutos más tarde.
     Sin embargo, lo que suponía ser una manera de tomar contacto con el funcionario, se convirtió en una selectividad de preguntas y sorprendentemente rápidas respuestas a manifestaciones de apoyo y halagüeños comentarios hacia el funcionario. Muchas de las preguntas que plantean una realidad que tal vez sólo algunos… (No hallo un adjetivo acertado para poner acá) …en su imaginario colectivo pueden ver (o inventan).

Algunas realidades inexistentes…

     Solo voy a puntualizar sobre las preguntas no correspondidas que yo formulé. Es importante hacer una aclaración previa. Muchas veces, cuando se chatea, se tiene la posibilidad de esconder la identidad a través del uso de un seudónimo; como podría ser “enfermera madryn", “peludo17”, “pepito132” o “elqueseteocurrra187”; en mi caso particular, porque creo que hay que dar la cara, use el seudónimo “nicomacielmadryn” (para que no queden dudas).
     Ahora, sean ustedes los que evalúen la impertinencia o acierto de mis preguntas.
     La primera en formular fue la siguiente “…respecto de la llamada disponibidad horaria de los empleados de la salud ¿Cómo será resuelto este tema? Teniendo en cuenta que este asunto lleva unos dos años, según dicen”. No hubo respuesta. Viendo como seguían respondiendo a los demás, y mi pregunta continuaba sin respuesta, avancé en la segunda; “acá va otra. Qué opinión tiene el ministerio respecto de la situación de los anestesistas en Madryn; y sobre éstos, que opina de las malas praxis que se han producido?”… cric cric cric! Como comenzaba a sentirme algo preocupado, dado la tardanza en responder mis requisitorias, dije algunos minutos más tarde… “bueno, a ver si con ésta tengo suerte! Se abrirá la Terapia Intensiva Infantil de Madryn, teniendo en cuenta que se dice que se podría cerrar la de Trelew?”… Bueno, tampoco fue respondida. Hay que destacar, que las preguntas que no eran respondidas por el ministro, el Admin del Chat las replicaba más adelante para recordarle al ministro que debía responder. Si, acertaste, no ocurrió eso con las mías.

Qué incomodos son algunos idiotas

     …O qué idiotas son algunos, que incomodan. Tal vez, ese es el mote que me corresponde por hacer preguntas capciosas, improcedentes y, tal vez, irrelevantes. Pero, es la oportunidad que los funcionarios tienen de demostrar que los seres equivocados somos nosotros. Seguramente dirán “este pobre pibe” es funcional a quienes hacen oposición. Y, con ello, ganarse el desprecio y algún que otro insulto. Tal vez, no tengo suficiente entidad para criticar, y siquiera se tomen un segundo de sus vidas para perder analizando “qué busco” haciendo esto. Pero seguiremos insistiendo, hasta que alguna vez nos tomen en cuenta. No por ser quien soy, o lo que soy; o lo que no soy. Nada más, por el sólo hecho de ser un ciudadano más, que busca de alguna manera un lugar de participación social; ya que no solo los funcionarios públicos (o quienes los siguen) pueden llamarse actores sociales y políticos. Porque, de eso, se trata la democracia; de ser participativos, aún, con "aquellas pequeñas cosas".

1 comentario:

  1. Entiendo, me paso algo parecido con "el chat" Definamos chat... "es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que INTERCAMBIAN una conversacion en forma online" al parecer el intercambio tampoco les quedo claro... jamaz tuve respuestas asique uno termina por cerrar todo y ahi te convences de que "Son los mismos de siempre y que esto de transparente no tiene mucho tampoco! Te felicito por el blog y por compartir la experiencia con todos para que terminemos de convencernos. Un beso, Silvina

    ResponderEliminar